Subscribe to Expedientes X

Artículos sobre Gillian en A Doll’s House (y V)

2

Hoy quiero seguir revisando las críticas que la prensa especializada londinense ha publicado sobre el papel de Gillian Anderson en “A Doll’s House”. Tras una primera tanda que podéis seguir leyendo aquí, hoy empiezo con “The Stage” que reza lo siguiente:

“La Nora de Gillian Anderson tiene un cierto regusto a Audrey Hepburn en su voz y actúa correctamente en el complejo papel. Su acento inglés (el nativo, ya que vivió en Londres hasta los 11 años) ha sido siempre más convincente que el americano y aquí nos deleita con líneas que nos recuerdan a las películas de los años 40. De alguna forma que escapa de ella, posiblemente nacida de una fuerte interiorización del personaje para conocer sus pasiones, ha encontrado la ira y la fuerza para hacer un papel impresionante.”

A_Dolls_House_024

The Guardian” por su parte indica: “Si el juego de Ibsen todavía sigue vigente es gracias a esta producción de Kfir Yefet ya que logra mantener perfectamente la tensión sexual. La Nora de Anderson no es exactamente una muñequita, es una mujer que controla a su marido físicamente y al que puede incluso humillar sobre la alfombra aunque estén llamando al timbre en ese momento. Ella además juega con su admirador enfermo, el Doctor Rank (representado por Anton Lesser), paseando sus negras medias por delante de él. Sin embargo mientras Anderson logra capturar la consternación de Nora ante la negativa de Thomas (su marido) a compartir las responsabilidades de sus acciones pasadas, ella no puede ser culpada por el hecho del impacto original: el concepto de 1909 de la independencia de la mujer no era tan radical como el de 1879.”

“Gillian Anderson crea una Nora de una belleza frágil, acorralada por sus propios instintos de protección y cruelmente maltratados por un irracional y violento Thomas,” dice “What’s On Stage”. Mientras que “The London Paper” reza: “Gillian Anderson lo hace tan bien como Nora […] que parece un pecado que vuelva a trabajar en el Cine.”

A_Dolls_House_025

A lo que añade la fuente anterior: “La Nora de Anderson es pícara, coqueta y mucho más superviviente que en adaptaciones anteriores. Con los Sufragistas (movimiento feminista de finales del Siglo XIX) en el horizonte la producción crea más esperanzas que otras versiones, que marcaban a Thomas como un “ratoncito” lanzado a un Mundo sin más opciones que el de permanecer como un muñeco.”

Por cierto, las fotos que adornan hoy el Post proceden de una fiesta Post actuación encontradas en la Web “MitchPileggi.Net”.

Comentarios

2 Comentarios en “Artículos sobre Gillian en A Doll’s House (y V)”
  1. Ale dice:

    “Gillian Anderson lo hace tan bien como Nora […] que parece un pecado que vuelva a trabajar en el Cine.”

    Ahí la deja caer muy sutilmente.

  2. Mechi dice:

    Yo creo que tanto talento no puede quedar solo dentro de las paredes del teatro ;)

Forma parte de la comunidad

Cuéntanos que opinas al respecto...
¡Y si quieres puedes completar el comentario incluyendo una imagen personal tuya que puedes conseguir en Gravatar!