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Preparando el guión de XF2

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El siguiente texto lo puso OicaXF recientemente en el Foro de “CreerEsLaClave.es” y me pareció tan curioso que he decidido subirlo aquí. Desconozco la fuente (o si lo ha hecho ella) pero en él podemos leer una conversación ficticia entre Chris Carter y un productor, donde se revela la forma en la que se ha escrito el guión. Una charla escrita por alguien al que obviamente no le ha gustado nada “X Files: Creer Es La Clave” y que contiene muchos “spoilers” de la película, así que cuidado con leerla si no la has visto.

Ring ring ring.

Productora: Buenos días, con el señor Carter, por favor.
Cris Carter: Yo mismo.
P: ¿Chris Carter?
CC: Sí, sí, yo mismo… un segundo, que atiendo a un cliente y ahora estoy por usted.
P: No hay prisa.
CC: …Lávelo en seco, que estas manchas son muy malas…
P: Si quiere le llamo más tarde.
CC: No, no. Ya estoy aquí. ¿Quién ha dicho que era?
P: Llamo de la ‘20th Century Fox’.
CC: Ah, vale. Estupendo. De la deuda aquella, ¿verdad? Ya lo hablé con la secretaria del productor, y me dijo que estaba zanjado.
P: No, le llamo por lo del guión.
CC: ¿Qué guión?
P: El que nos mandó para ‘Expediente X’.
CC: No he mandado ningún… ¿me puede refrescar la memoria?
P: Claro. Es el de las chicas que desaparecen en un pueblecito nevado y Mulder y Scully lo investigan.
CC: ¡Ese guión! ¡Pero si lo rechazaron para la serie!
P: No me consta eso. ¿Aún está interesado en vendernos los derechos del guión?
CC: ¿Quién, yo?
P: Entenderíamos que quisiera respetar el fin de la serie tal y como lo concibió, y dejar los personajes como los dejó.
CC: Ya, ya. No tengo problemas con eso. Hábleme de dinero.
P: Bueno, antes tengo unas preguntas que hacerle, ¿sabe? En el guión hay unas anotaciones a boli, y queremos acabar de perfilarlo para poder estrenarla en verano.
CC: Pero no dirán a nadie de qué va antes, ¿verdad?
P: No, lo mantendremos en un secretismo absoluto.
CC: Mejor, mejor. Bien, ¿qué preguntas quiere hacerme?
P: Sí… Ok… A ver, lo primero es que… Sí, aquí está… El guión no da para más de cuarenta minutos de ficción, y nosotros no estrenamos en cine por menos de hora y media.
CC: ¿En cine?
P: Sí.
CC: ¿Quieren llevar ese guión al cine?
P: Sí, ¿algún problema?
CC: …
P: Le oigo reírse, señor Carter.
CC: No, no, que es tos, que tengo los pulmones mal.
P: La duración.
CC: Sí. Está bien. Pensé que podríamos alargar los planos con panorámicas horizontales que nos muestren todos los rincones lóbregos que investigan Mulder y Scully. Entran en una habitación, panorámica horizontal. Entran un bar, panorámica horizontal. Entran en un hospital…
P: Lo entiendo, señor Carter. Pero con ese truco ganaríamos solo algunos segundos.
CC: También se puede hacer lo de los coches.
P: ¿Qué coches?
CC: ¿Ha leído el guión, usted?
P: Sí.
CC: ¿Se ha dado cuenta que salen coches?
P: Sí, muchos. Los personajes están más tiempo dentro de un coche que andando.
CC: Pues se me ocurre que podríamos rodar cómo el coche gira una curva, cómo avanza por una recta, cómo frena…
P: Coches, déjeme que apunte.
CC: …plano del coche desde fuera, plano del coche desde dentro, plano del coche sin luces…
P: Entiendo el concepto, señor Carter. Pero piense que tampoco va a haber mucho presupuesto para filmarla. Y aquí veo exteriores.
CC: Por los exteriores no se preocupe. Conozco un descampado en Canadá donde podemos rodarla. Siempre está nevado y la gente no distingue la nieve de un sitio u otro. Además, hay un casucho de esos que dan miedo.
P: Bien… Canadá… Pero aún y así, ganamos poco tiempo. ¿No podría escribir escenas adicionales?
CC: ¿Para cuando?
P: Lo necesitaríamos antes del fin de semana.
CC: ¿De qué fin de semana?
P: De este.
CC: Es que ando muy liado con la tienda, sabe. Me han llegado un montón de entregas que tienen que lavarse para una boda de la semana que viene…
P: No hay problema, entendemos que es usted un hombre ocupado. Díganos alguna idea por encima y se las pasaremos a un becario para que las empaste en el guión.
CC: A ver… Un segundo, eh… Es que hace tiempo que no escribo nada… Ni tengo muchas ideas últimamente… Es que tuve muy mala suerte con ‘Millenium’ y ‘Harsh Realms’, ¿sabe? ¿Las ha visto?
P: Ni siquiera había nacido cuando se estrenó ‘Expediente X’, señor Carter.
CC: Ya… Bueno, creo que lo tengo.
P: Dígame.
CC: Al principio hay un cura con visiones, ¿verdad?
P: Sí.
CC: Y les lleva al solar donde encuentra a una chica. Lo pasean en coche y tiene una visión y encuentra a la chica.
P: Sí… el padre Joe, que hace tambalear la fe de Scully.
CC: ¿Ah, sí?
P: Siga, por favor.
CC: Pues en lugar de ir una vez, podrían ir unas cuantas. Cada vez que el cura tiene una visión, agarran el coche y se van al descampado a buscar… no sé… cachos de cuerpos.
P: ¿Cachos de cuerpos? Eso no tiene mucho sentido. ¿Por qué hay cachos de cuerpos enterrados bajo la nieve en medio del campo?
CC: Creer es la clave, señorita.
P: Creer es la clave, me lo apunto.
CC: Entonces quedamos en eso, ¿no? Mulder lleva al cura de paseo unas cuatro veces. Cubrimos media hora larga de metraje con eso. ¿Bien?
P: Estupendo. Pero la trama sigue siendo corta. Tengo anotado por aquí que los productores quieren una subtrama para Scully.
CC: ¿Han hablado con Gillian?
P: Sí, la hemos tanteado.
CC: ¿Cómo está? A David le he visto en ‘Californication’. Lo está petando, el cabrón. Pero a Gillian no la he seguido mucho.
P: Está muy guapa, y con ganas de rodar.
CC: Bien, bien.
P: Una subtrama para Scully, señor Carter.
CC: Estoy pensando, estoy pensando… Ella es médico, así que la pondremos en un hospital, trabajando de médico, retirada del FBI… y se encontrará con un caso que la supera y requiere que tenga fe.
P: ¿Qué caso? ¿Algo paranormal?
CC: No, un niño moribundo, que eso siempre gusta. Con una enfermedad rarísima, y con todo el mundo esperando que se muera menos ella, que luchará para encontrarle una cura.
P: ¿Y lo curará?
CC: No sé, no soy médico, así que tampoco quiero dar esperanzas a la gente que tenga esa enfermedad.
P: Pues nos la inventamos.
CC: También es verdad. Y ella descubre un tratamiento prodigioso que quiere aplicar aunque la familia y el hospital, católicos ambos, estén en contra. Lo de católicos siempre queda bien, porque todo el mundo sabe que lo dejan todo en manos de Dios.
P: ¿Cómo encuentra el tratamiento? ¿El caso de las desapariciones le da alguna revelación?
CC: No, no. Por ‘Google’, como se encuentra todo.
P: Ok. Scully encuentra tratamiento para niño terminal en ‘Google’.
CC: En la primera página de búsqueda.
P: En la primera página de búsqueda. Bien. Va tomando forma, pero…
CC: ¿Sí?
P: Dos detallitos de argumento.
CC: Dígame.
P: -El principio. Cuando van a buscar a Mulder para que hable con el cura chiflado…
CC: Quagmire, le quiero llamar Quagmire.
P: Bueno, eso ya lo veremos. Cuando van a buscarle, digo. No queda muy claro cómo le convencen. De hecho, no se sabe cómo le convencen.
CC: ¿Ha visto Rambo, señorita?
P: ¿Cual de ellas?
CC: De la dos a la cuatro.
P: Bueno, es que las mezclo un poco, pero mi novio se las sabe al dedillo.
CC: ¿Sabe cuando alguien le va a buscar al inicio de las pelis y le dice que alguien (otro) está en peligro y le hace chantaje emocional y le hace sentirse mala persona por no querer ayudar?
P: No soy muy buena recordando películas, solo trabajo en la productora y…
CC: A eso se le llama deber moral. Y es lo que le pasa a Mulder.
P: O sea que Mulder es como Rambo.
CC: En cierta manera…
P: Pero eso no queda explicado en el guión.
CC: Pero la gente lo entenderá.
P: Ya.
CC: Sí.
P: Luego está lo de la trama principal.
CC: ¿Lo del doctor Frankenstein?
P: Es que ha mezclado muchas cosas. A ‘Frankenstein’ con ‘El Silencio De Los Corderos’.
CC: La de los corderos ganó un puñado de Óscars.
P: Sí, pero tenía diálogos interesantes. Sin ánimo de ofender, pero usted no termina un solo diálogo.
CC: ¿Qué quiere decir?
P: Que los personajes sueltan frases al aire, sin relación con lo que haya dicho su interlocutor.
CC: Es como más profundo, ¿no?
P: Y cuando no sabe cómo acabarlos, los personajes se callan y miran al horizonte y cambiamos de escena.
CC: Sí, es verdad. Nunca se me ha dado muy bien imaginarme qué pueden responder.
P: Y ahora no se le ocurre nada.
CC: No.
P: Se lo daremos al becario, y si tampoco sabe qué hacer, lo dejaremos así.
CC: Estupendo. ¿Algo más?
P: Algunos flecos sin importancia.
CC: Suelte.
P: ¿Cómo puede ser que en un pueblo de treinta habitantes tenga una piscina municipal llena de chicas guapas y un complejo para agresores sexuales con sesenta violadores y pedófilos?
CC: Porque siempre nieva.
P: Eso no es una respuesta, señor Carter.
CC: Ya le he dicho que me quedo en blanco cuando debo responder a preguntas difíciles.
P: Y porque la investigación depende tanto del cura, cuando lo más fácil sería sospechar de la casa del pueblo llena de perros y alambradas donde viven los rusos?
CC: Porque siempre nieva… y no ven la casa.
P: ¿Y por qué Scully se excita tanto cuando citan la Biblia?
CC: ¿Eso cuando pasa, que no me acuerdo?
P: El cura que se parece a John Cleese lee la Biblia y ella responde, a gritos, y cito textualmente: “¡A mi no me cite Proverbios!”
CC: Porque es católica.
P: ¿Y?
CC: ¿Porque siempre nieva?
P: Ok. Bien… bueno, ya casi estamos. ¿Se le ocurre alguien para dirigir… esto?
CC: Oh, sí, yo mismo.
P: Usted.
CC: Sí.
P: Pero si no dirige desde…
CC: Ya, pero esto es como ir en bici, ¿no?
P: Recuerde que no hay mucho presupuesto. Solo pretendemos engañar al público durante un fin de semana.
CC: Ningún problema. Lo haré barato.
P: Al menos no hay acción, eso es verdad.
CC: No. Solo un perro que muerde a Mulder y una chica que se cae de un edificio. Pero se puede rodar muy de cerca para que no se vea el truco.
P: Tampoco es que haya terror.
CC: Quite, quite. Que a mi es que estas cosas luego no me dejan dormir. Un poco de suspensillo y unos miembros amputados y ya tenemos cubierta la cuota de truculencia.
P: Ok. Para acabar, y es algo que me ha chocado a mi.
CC: Sí.
P: ¿Cómo puede un cura pedófilo violar a un monaguillo que es como veinte años mayor que él?
CC: Creer es la clave, señorita.
P: Gracias por su tiempo, señor Carter. Le llamaremos el lunes.
CC: No, el lunes no, que cierro la tienda.
P: Pues el martes.
CC:Sí, mejor. ¿Esto cómo va, me ingresan el dinero ahora o…?
P: El martes concretamos.
CC:Estupendo.
P: Puenos días.
CC: Adiós, guapa.

Cloc.

Comentarios

5 Comentarios en “Preparando el guión de XF2”
  1. xMeNux dice:

    Ya funcionan los comentarios en este hilo. Gracias por avisar ;)

  2. Nosiro dice:

    yuhuuu

  3. Nosiro dice:

    Un pasote de hilo. Gracias OicaXF ;)

  4. oicaxf dice:

    Quien lo hizo debería ir directamente al Club de la Comedia XD

  5. xMeNux dice:

    Yo intuyo que es sudamericano y con un resquemor importante por el film.

    Claro que también pudo hacerlo OicaXF mmmmmm

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